lunes, 15 de febrero de 2016

A favor del determinismo

Cree que es libre, que decide hacer lo que quiera, que es libre porque puede elegir independientemente el coche que quiera, la casa, los estudios... pero, ¿realmente es tan libre como cree?El determinismo consiste en una postura ideológica según la cual el comportamiento del hombre está sujeto a la influencia determinante de algunos factores: bien hereditarios, bien ambientales y/o geográficos, bien de la sociedad, sobre el comportamiento de las personas.

Antes de nacer el ser humano ya estaba determinado por su genética, no puede elegir si va a tener el pelo rubio o moreno, por ejemplo, ¿y si nace ciego? No lo ha podido elegir, por esto se dice que estamos determinados genéticamente. El comportamiento de todos los seres, esta regido por las leyes fijas y estables de la materia, es decir, la determinación física. También estamos determinados económicamente porque si tiene cincuenta euros, por ejemplo, esto hace que solo pueda gastarse ese dinero en lo necesario, ya que no tiene más, no tiene de donde escoger, no tiene libertad para comprar algo más caro. Si cree en un Dios, esta determinado por ese ser, ya que debe hacer lo que el quiere y no debe saltarse sus normas, esto es el determinismo teológico. Y cada uno cree que es libre de hacer lo que quiera con su vida, tomar el camino que desea, pero esta determinado por su personalidad, ya que escogerá algo teniendo en cuenta como es su carácter.


Por todo esto, creo que todo nos determina: nuestro entorno, carácter, creencia, genética... Entonces no somos libres de nuestras elecciones y por supuesto, las leyes también nos impiden ser totalmente libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario