jueves, 22 de octubre de 2015

Resumen unidad 1: La Sociedad de la Información

Tema 1: Evolución y desarrollo de las TIC

1. La Sociedad de la Información

1.1 Definición

Llamamos Sociedad de la Información a la sociedad en la cual el tratamiento, distribución y uso de la información organiza y controla las actividades en todos los campos: económico, social y cultural.

1.2 Causas de su expansión

  • Calidad de Información
  • Medios de Comunicación
  • Acceso a la tecnología 

2. Las TIC

Llamamos Sociedad de la Información a la sociedad en la cual el tratamiento, distribución y uso de la información organiza y controla las actividades en todos los campos: económico, social y cultural.

2.1 Definición

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son todos aquellos equipos, medios, servicios y conocimientos utilizados para almacenar, procesar y transmitir información.
Este término comprende tanto los elementos físicos (ordenadores, telecomunicaciones, robótica) como los medios para su control, gestión y uso (programas) y el contenido en sí mismo (información en todas sus posibilidades).

2.2 Evolución y desarrollo

1ª GENERACIÓN
1944-1958
La primera computadora, llamada ENIAC, era para uso militar. Las computadoras de esta generación ocupaban habitaciones enteras (167 m2), sus componentes eran válvulas de vacío y trabajaban con lenguaje máquina (no había programas).
2ª GENERACIÓN
1958-1964
La aparición de los transistores redujo el tamaño de las computadoras. Von Neumann, entre otros, crearon los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Se comienzan a utilizar computadoras para uso general, no solo para uso militar u oficial.
3ª GENERACIÓN
1965-1971
La nueva revolución viene de la mano de la aparición de los circuitos integrados. La empresa IBM comercializa sus ordenadores 360. Aparecen "miniordenadores " que ocupan muy poco espacio como el PDP 8.
4ª GENERACIÓN
1971-1983
El microprocesador se convierte en el cerebro del ordenador y las memorias aumentan su capacidad. Aparece el microprocesador de Intel 80386 y el Z-80. Se generaliza el uso de los sistemas operativos. Destacan empresas como Apple y Microsoft.
5ª GENERACIÓN
1983-....
La alta velocidad de procesamiento de datos, la gran capacidad de las memorias y la compatibilidad con los dispositivos externos son las características de la última generación. Los contenidos multimedia han sido lo más importante para los usuarios, puesto que han convertido el ordenador en un elemento de ocio.

3. Perspectivas de futuro

Avance de las TIC marca desarrollo y la expansión de la Sociedad de la Información. Actitud y participación nos permitirá construir una Sociedad de Conocimiento libre, justa y equitativa.


2. Aplicaciones de las TIC

1. Aplicaciones sociales 

1.1 Aplicaciones educativas

  • Internet: fuente de información 
  • Correo electrónico: medio de comunicación
  • Aulas virtuales
  • Aplicaciones informáticas y servicios de la web 2.0

1.2 Información distribuida 

El término información distribuida  hace referencia a un conjunto de ordenadores que trabajan conectados entre sí mediante una red para trabajar en un fin común.

2. Aplicaciones científicas

2.1 Biotecnología 

La biotecnología es la aplicación de la tecnología que hace uso de los sistemas biológicos.

  • Biotecnología roja o biotecnología de la salud. Se aplica en el sector médico y farmaceútico, especialmente en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas y en la aplicación de la genética para curar enfermedades. 
  • Biotecnología blanca o biotecnología industrial. Trabaja en la creación de nuevos materiales (biocombustibles, productos biodegradables, productos químicos no contaminantes, etc.)
  • Biotecnología verde o biotecnología de la agricultura. También se aplica a los sectores ganadero y forestal. Una de sus aplicaciones es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
  • Biotecnología azul o biotecnología marina y acuática. Se centra en el desarrollo de la acuicultura y en la aplicación de productos marinos en cosmética, medicina y alimentación.
      



2.2 Bioinformático

La bioinformática es el desarrollo de herramientas prácticas mediante la tecnología de computadores para la gestión y análisis de datos biológicos.

2.3 Bioingeniería

La bioingeniería trabaja desde un punto de vista ingenieril con aspectos relacionados con la biomedicina, aplicando las tecnologías al estudio, tratamiento y solución de problemas médicos y biológicos.

1.Sistemas corporativos 

Cualquier empresa, utiliza medios informáticos para su gestión interna y para sus relaciones externas. Cuando estos medios comprenden la base de las actividades de la empresa en las áreas económico-financiera, gestión de compras, sistemas de ventas, se dice que la empresa dispone de un Sistema Corporativo.

3. Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet

2.Intranet corporativa 

Se define una intranet corporativa como una estructura informática que permite el acceso a aplicaciones y archivos a un grupo de usuarios bien definido utilizando para ello la tecnología de internet.
El diseño de una intranet, no debe perder de vista otros objetivos secundarios, relacionados, como toda forma de expresión gráfica, con la imagen de la empresa y con la información que en ella se genera:
  • Es el organigrama de la empresa, por ello debe determinar las relaciones verticales entre sus miembros con un sistema de permisos y accesos claramente delimitado.
  • Es la base de datos en la que se almacenan todo tipo de documentos y archivos históricos de la empresa.
  • Es el catálogo de los productos y servicios de la empresa.
  • Es el medio de trabajo del personal, por ello debe ofrecer servicios extras que faciliten su trabajo.

    2.1Características



    • Acceso autentificado
    • Disponibilidad
    • Gestión documental
    • Almacenamiento de la información

    2.2 Componentes técnicos. Arquitectura Cliente-Servidor


    Servidor, terminales, routers y líneas de conección.

    2.3 Aplicaciones

    • Agenda de contactos.
    • Tablón de anuncios.
    • Solicitudes personales (certificados, retenciones SS).
    • Calendario laboral y calendario de vacaciones.
    • Consultas de bases de datos.
    • Petición de informes.
    • Registro de entrada y salida de documentos.
    • Plantillas de documentos.
    • Gestión de espacios y recursos (salas de reuniones, vídeoconferencias).
    • Planes de formación (solicitud, consulta, certificación).
    • Herramientas de trabajo en grupo.
    • Procedimientos del sistema de gestión de la calidad.
    • Partes de trabajo, seguimiento de proyectos.
    • Gestión de incidencias.

    2.4 Éxito o fracaso

    Éxito:
    • Centralización de la información. La información está actualizada en una única versión.
    • Compatibilidad entre los archivos de la empresa. Los usuarios comparten las mismas aplicaciones.
    • Formación del personal. Manejo fácil e intuitivo que permiten su uso con una mínima formación común a todos.
    • Comunicaciones internas y externas seguras, eficaces y con un mínimo coste.
    • Descentralización del trabajo. Acceso remoto desde cualquier terminal.
    Fracaso:
    • Falta de una hoja de ruta de implementación secuenciada en fases.
    • Políticas de gestión del cambio erróneas o inexistentes. La implicación de los distintos departamentos y usuarios es un aspecto fundamental.
    • Mala planificación de requisitos técnicos, tanto en el momento de partida y en el proyecto final.
    • Falta de integración con otros sistemas ya existentes en la empresa.
    • Poca funcionalidad para el usuario, dificultad en su uso o mala formación.
    • Escasez de recursos o minimización de los mismos.

    3. Extranet corporativa


    Una extranet corporativa como su estructura informática privada que permite organizar, compartir y transmitir información entre un grupo de usuarios que pueden pertenecer o no a la empresa.

    3.1 Aplicaciones

    • Consulta y realización de pedidos.
    • Petición de presupuestos.
    • Consulta de catálogos.
    • Ofertas personalizadas para cada cliente.
    • Servicio de Asistencia Técnica y repuestos.
    • Descarga de software y documentación.
    • Compartir proyectos de trabajo.
    • Integración con la administración de relaciones con los clientes (CRM).
    • Integración con la planificación de recursos empresariales (ERP).

    3.2 Ventajas

    • Rapidez y eficacia en las gestiones con clientes y proveedores.
    • Flexibilidad en los horarios.
    • Control y seguimiento sobre los pedidos, ofertas y stocks.
    • Control de los pagos y de la facturación.
    • Reducción de tiempos y costes por la estandarización de las tareas.
    • Reducción de errores en todos las relaciones de la empresa.
    • Seguridad en las transacciones económicas.

    4. Internet vs Intranet vs Extranet

    • Internet como sistema de páginas web o Worl Wide Web es un sistema de acceso público sin ninguna finalidad como herramienta de trabajo.
    • Extranet es una herramienta de trabajo entre usuarios de la empresa y usuarios externos.
    • Intranet es básicamente una herramienta de trabajo para empleados de la empresa.

    4. Posibilidades y riesgos de las TIC

    1. Posibilidades

    • Los avances en internet están haciendo posible que la globalización de la información sea ya una realidad. El acceso a la información desde cualquier parte del mundo y por cualquier persona es uno de los grandes retos de esta Sociedad de la Información.
    • Es una nube de conceptos relacionados con la "web social" o "web 2.0" que permite la participación en Internet de cualquier persona sin necesidad de ser un técnico en informática, propiciando el desarrollo social y personal a través de las TIC.
    • Por último, veremos en este tema la nueva estructura social y laboral, que ha dado lugar a la creación de nuevas profesiones y de una nueva modalidad laboral: el teletrabajo.

    1.1 Globalización de la información

    La principal característica de la globalización de la información es la eliminación de la barreras geográficas, haciendo accesible la información desde cualquier parte del mundo y en cualquier parte del mundo.

    1.2 La web social o web 2.0

    1.3 Nueva estructura laboral y social

    Los principales puntos en los que se basa la implantación de las TIC en las empresas son:
    • La infraestructura tecnológica.
    • Las herramientas de gestión y presencia en internet.
    • Las soluciones específicas para cada proceso.

    2. Riesgos

    2.1 La brecha digital

    La expresión brecha digital (digital divide) hace referencia a la diferencia entre los países que pueden acceder y utilizar las TIC (ordenadores, internet, telefonía móvil, etc.) y los que no, debido a la capacidad tecnológica, a la alfabetización digital o a la calidad y cantidad de contenidos digitales. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

    2.2 Protección de datos

    2.3 Credibilidad de la información

    Una buena forma de comprobar la credibilidad de la información que estamos buscando es revisar los siguientes puntos:

    1. Presentación.- nombre del sitio o título de la página, detaller de la URL, tipo de dominio (edu, org, com), tipo de publicación (educativa, comercial, informativa).
    2. Autoría.- es identificable, indica datos sobre la biografía profesional del autor o autora, aparecen sus datos de contacto.
    3. Destinatario.- estilo de la página, enfoque con el que se presenta, a quién está dirigida (alumnado, académicos, compradores, público en general).
    4. Precisión.- se indican las fuentes de información, se incluyen sistemas de verificación, los enlaces a otros sitios son adecuados, la información está organizada.
    5. Actualidad.- existe un mantenimiento del sitio, la información se actualiza periódicamente.

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