miércoles, 14 de octubre de 2015

Esquema del tema 3. Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet

1.Sistemas corporativos 

Cualquier empresa, utiliza medios informáticos para su gestión interna y para sus relaciones externas. Cuando estos medios comprenden la base de las actividades de la empresa en las áreas económico-financiera, gestión de compras, sistemas de ventas, se dice que la empresa dispone de un Sistema Corporativo.

2.Intranet corporativa 

Se define una intranet corporativa como una estructura informática que permite el acceso a aplicaciones y archivos a un grupo de usuarios bien definido utilizando para ello la tecnología de internet.
El diseño de una intranet, no debe perder de vista otros objetivos secundarios, relacionados, como toda forma de expresión gráfica, con la imagen de la empresa y con la información que en ella se genera:
  • Es el organigrama de la empresa, por ello debe determinar las relaciones verticales entre sus miembros con un sistema de permisos y accesos claramente delimitado.
  • Es la base de datos en la que se almacenan todo tipo de documentos y archivos históricos de la empresa.
  • Es el catálogo de los productos y servicios de la empresa.
  • Es el medio de trabajo del personal, por ello debe ofrecer servicios extras que faciliten su trabajo.

2.1Características


  • Acceso autentificado
  • Disponibilidad
  • Gestión documental
  • Almacenamiento de la información

2.2 Componentes técnicos. Arquitectura Cliente-Servidor



Servidor, terminales, routers y líneas de conección.


2.3 Aplicaciones



  • Agenda de contactos.
  • Tablón de anuncios.
  • Solicitudes personales (certificados, retenciones SS).
  • Calendario laboral y calendario de vacaciones.
  • Consultas de bases de datos.
  • Petición de informes.
  • Registro de entrada y salida de documentos.
  • Plantillas de documentos.
  • Gestión de espacios y recursos (salas de reuniones, vídeoconferencias).
  • Planes de formación (solicitud, consulta, certificación).
  • Herramientas de trabajo en grupo.
  • Procedimientos del sistema de gestión de la calidad.
  • Partes de trabajo, seguimiento de proyectos.
  • Gestión de incidencias.

2.4 Éxito o fracaso

Éxito:
  • Centralización de la información. La información está actualizada en una única versión.
  • Compatibilidad entre los archivos de la empresa. Los usuarios comparten las mismas aplicaciones.
  • Formación del personal. Manejo fácil e intuitivo que permiten su uso con una mínima formación común a todos.
  • Comunicaciones internas y externas seguras, eficaces y con un mínimo coste.
  • Descentralización del trabajo. Acceso remoto desde cualquier terminal.
Fracaso:
  • Falta de una hoja de ruta de implementación secuenciada en fases.
  • Políticas de gestión del cambio erróneas o inexistentes. La implicación de los distintos departamentos y usuarios es un aspecto fundamental.
  • Mala planificación de requisitos técnicos, tanto en el momento de partida y en el proyecto final.
  • Falta de integración con otros sistemas ya existentes en la empresa.
  • Poca funcionalidad para el usuario, dificultad en su uso o mala formación.
  • Escasez de recursos o minimización de los mismos.

3. Extranet corporativa

Una extranet corporativa como su estructura informática privada que permite organizar, compartir y transmitir información entre un grupo de usuarios que pueden pertenecer o no a la empresa.

3.1 Aplicaciones

  • Consulta y realización de pedidos.
  • Petición de presupuestos.
  • Consulta de catálogos.
  • Ofertas personalizadas para cada cliente.
  • Servicio de Asistencia Técnica y repuestos.
  • Descarga de software y documentación.
  • Compartir proyectos de trabajo.
  • Integración con la administración de relaciones con los clientes (CRM).
  • Integración con la planificación de recursos empresariales (ERP).

3.2 Ventajas

  • Rapidez y eficacia en las gestiones con clientes y proveedores.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Control y seguimiento sobre los pedidos, ofertas y stocks.
  • Control de los pagos y de la facturación.
  • Reducción de tiempos y costes por la estandarización de las tareas.
  • Reducción de errores en todos las relaciones de la empresa.
  • Seguridad en las transacciones económicas.

4. Internet vs Intranet vs Extranet

  • Internet como sistema de páginas web o Worl Wide Web es un sistema de acceso público sin ninguna finalidad como herramienta de trabajo.
  • Extranet es una herramienta de trabajo entre usuarios de la empresa y usuarios externos.
  • Intranet es básicamente una herramienta de trabajo para empleados de la empresa.


CONCLUSIÓN

En toda esta tecnología aparece como transparente al usuario de la misma.
Si una Extranet le solicitó el número del certificado digital, este haya sido confirmado electrónicamente en el servidor del emisor certificado, antes de autorizar el ingreso a la Extranet.
La Intranet solo lo pueden usar trabajadores de una empresa y tiene más fracasos que éxitos.

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